El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado viernes 26 de septiembre una resolución que condena la figura de las ‘detenciones administrativas’ en Israel, una práctica ilegal conforme a la Convención de Ginebra, pero que el régimen israelí emplea con regularidad para mantener en prisión a cientos de palestinos.

La propuesta, que aboga por la abolición de las detenciones administrativas en Israel, fue presentada por la diputada Sara Vilá, de Iniciativa perCatalunya (ICV-EUiA) y el Diputado Quim Arrufat (CUP) y aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) que votaron en contra.

Además de la abolición de las detenciones administrativa el Parlamento también ha aprobado que Israel ratifique el Estatuto de Roma para que los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza puedan ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Una vez más, Convergència i Unió y el Partido Popular, de la mano, rechazaron la propuesta, tal y como hicieron el pasado mes de julio con otra moción presentada por la diputada catalana y brigadista de Unadikum ante el Parlament, y que pretendía acabar con los acuerdos económicos, empresariales, militares y de todo tipo firmados entre la Generalitat de Cataluña y el estado sionista.

Con el rechazo a dicha propuesta, PP y CiU rechazaron además el derecho a decidir de los pueblos palestino, kurdo y saharaui, a quienes no reconocieron el derecho de autodeterminación.

La aprobación ahora de esta resolución es un paso más de una campaña iniciada por el propio pueblo palestino que, la pasada primavera, hacía un llamamiento a la sociedad civil internacional a luchar por la abolición de esta práctica criminal que son las detenciones administrativas.

La campaña, que en Cataluña ha sido apoyada por el movimiento unitario No Més Complicitat amb Israel, que aglutina en Cataluña a todos los grupos de solidaridad con Palestina, arrancaba en abril con una huelga de hambre de 40 de los prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Después se ha visto trágicamente interrumpida durante el verano, como consecuencia de la masacre cometida en estos meses contra la población en Gaza, y es retomada ahora con el objetivo de abolir un procedimiento que, aún siendo ilegal conforme a la Convención de Ginebra, permite encarcelar a sospechosos sin cargos y sin procedimiento judicial alguno, con la excusa de que constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Israel. En el marco de dicho procedimiento, ni el detenido ni su abogado son informados del delito que se le imputa.

Según datos del Centro para Estudios de Presos Ahrar, el número de prisioneros retenidos en cárceles israelíes bajo la figura de la detención administrativa asciende en estos momentos a 540, la cifra más alta alcanzada desde 2008. Entre los detenidos se cuentan una decena de diputados palestinos.

Según el Ministerio para Asuntos de los Presos Palestinos, más de 800.000 ciudadanos palestinos han sido encarcelados desde 1967.

Be the first to comment on "El Parlamento Catalán condena las detenciones administrativas y pide que Israel pueda juzgado por el tribunal de la Haya"