UNADIKUM EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE KHALIDA JARRAR Y KHITAM SAAFIN

El ejército israelí ha decretado seis meses de detención administrativa, prorrogable indefinidamente, a la Parlamentaria Palestina Khalida Jarrar.

kyk

Khalida Jarrar, líder nacional palestina, parlamentaria de izquierdas, feminista y defensora de los presos políticos palestinos, ha recibido hoy una orden de detención administrativa de seis meses, prorrogables de forma indefinida. La orden fue firmada por el comandante militar de la ocupación israelí sobre Cisjordania y está previsto que se confirme en una audiencia en el tribunal militar de Ofer el próximo 17 de julio según informa Addameer, Asociación de defensa de los Derechos Humanos y de Apoyo a los Presos.
Khalida fue tomada por fuerzas de ocupación israelíes que invadieron su casa en una incursión antes del amanecer del domingo 2 de julio, junto con otras diez personas palestinas entre las que se encontraba Khitam Saafin , Presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

Khalida es miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento Palestino), Presidenta de su Comité de Prisioneros y Vicepresidenta de la Junta Directiva de Addameer.
La orden se produjo después de que los fiscales militares israelíes no tuvieran suficiente evidencia incluso para hacer una acusación judicial militar el lunes 10 de julio; La detención de Jarrar fue prorrogada por 48 horas para dar tiempo a las autoridades militares a emitir la orden de detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin cargos ni juicio ni asistencia jurídica, sobre la base de la llamada «evidencia secreta».
El auto contra Khalida llega solo tres días después de que Saafin también fuese condenada a tres meses de detención administrativa sin cargos ni juicio. Las órdenes administrativas de detención se emiten por períodos de uno a seis meses, pero son indefinidamente renovables; Algunos palestinos han estado encarcelados durante años bajo detención administrativa.
Khalida es una de los once parlamentarios palestinos encarcelados por la ocupación israelí; Nueve de ellos, entre ellos Khalida, están bajo órdenes de detención administrativa. Hay cerca de 500 palestinos encarcelados bajo esta figura, sin cargos ni juicio ni derecho a asistencia jurídica, entre unos 6.200 presos políticos palestinos en cárceles israelíes. El uso generalizado y sistemático de la detención administrativa por parte de Israel viola los Convenios de Ginebra y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Khalida Jarrar ha sido objeto de repetidos ataques por las fuerzas de ocupación israelíes, incluido el intento de desplazarla forzosamente a Jericó desde su casa de Ramallah en 2014, seguida de su detención y prisión en 2015. También fue condenada a seis meses de detención administrativa, sin embargo, después de una protesta internacional, la orden de detención administrativa contra ella fue cancelada y ella fue derivada a los no menos injustos tribunales militares israelíes, condenada por cargos políticos y encarcelada durante catorce meses, hasta junio de 2016.
Hay una creciente campaña internacional que exige la liberación de Khalida Jarrar, Khitam Saafin y sus compañeros prisioneros palestinos. Partidos políticos, organizaciones y movimientos de todo el mundo se están uniendo a la convocatoria de acciones para conseguir su liberación y se están organizando protestas en varias ciudades del mundo.
UNADIKUM se sumó desde su inicio a esta campaña y condena la detención administrativa de Khalida Jarrar del modo más contundente posible. El ataque contra Khalida Jarrar y Khitam Saafin es un intento de suprimir, silenciar e intimidar a las mujeres progresistas palestinas que defienden los derechos de los palestinos y su liberación social y nacional, especialmente en un momento en que estos derechos están bajo intenso ataque. Ahora, más que nunca, es fundamental intensificar la campaña en apoyo de Khalida Jarrar y Khitam Saafin y exigir su libertad. Hace dos años, la presión internacional consiguió la cancelación de la detención administrativa de Khalida Jarrar. Esta vez, tenemos que luchar para que de nuevo sean canceladas sus órdenes de detención administrativa y verlas inmediatamente liberadas de las prisiones israelíes de ocupación.
UNADIKUM hace un llamamiento a que se secunden las acciones y movilizaciones a las que nos convoca la Red de Solidaridad de Prisioneros Palestinos de Samidoun para exigir la liberación inmediata de Khalida Jarrar y Khitam Saafin, prominentes líderes palestinas progresistas, feministas y luchadores comprometidos con la libertad y liberación de su pueblo. Las detenciones de Jarrar y Saafin son un claro intento de la ocupación israelí de atacar a los movimientos populares palestinos y de suprimirlos a base de temor a las detenciones e intimidaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes de ocupación.
Instamos a todos los amigos de la Causa Palestina y del pueblo palestino a que se unan a la Campaña de Solidaridad con Khalida Jarrar y Khitam Saafin. Estas detenciones representan un ataque contra los dirigentes, la actividad política y la organización populares palestinas. Debemos intensificar las medidas de condena a estas detenciones y exigir, en todos los ámbitos a nuestro alcance, la libertad de Khalida Jarrar, Khitam Saafin y todos los miles de prisioneros palestinos tras rejas en las cárceles de ocupación israelíes.