La RESCOP pide a Óscar Mulero que no se convierta en #DJApartheid

mulero

Ante el anuncio de la próxima actuación de Óscar Mulero en Tel Aviv el 20 de febrero, desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) se exponen las razones por las que el DJ y productor musical debería apoyar el BDS y cancelar su actuación prevista en Israel.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), formada por más de 40 ONG y grupos de solidaridad con Palestina, pedimos a Óscar Mulero que no actúe en Tel Aviv por los siguientes motivos:

  1. Porque el estado de Israel —que desde hace más de 65 años viola sistemáticamente el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino—, va a utilizar tu actuación, como las de todos aquellos que aceptan acudir a Israel, para demostrar que es un país normal y democrático y así positivizar y limpiar su imagen a nivel internacional. Independientemente de tus intenciones, tu visita será presentada por Israel como una muestra de apoyo a sus políticas.Uno de los instrumentos más importantes de la propaganda sionista es el programa de promoción cultural “Marca Israel“, a través del cual los ministerios israelíes de Exteriores y de Cultura utilizan la cultura como cortina de humo para hacernos olvidar los crímenes de guerra cometidos por su Ejército. Como muestra de la subordinación de la cultura a estos fines propagandísticos, el exdirector adjunto del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Nissim Ben Shitrit, declaró abiertamente en un periódico israelí: “Vemos la cultura y la hasbará (nombre que el gobierno israelí da a su propaganda) como herramientas de propaganda de primer orden. No diferencio cultura de hasbará”. En la misma línea, el ministro de Cultura, Limor Livnat, afirmaba: “El cine israelí demuestra cada día que la cultura es la mejor embajadora del Estado”.Normalizar su imagen ante la opinión pública internacional les permite continuar con su política de apartheid y limpieza étnica, manteniendo la ocupación militar y colonización de territorios palestinos, el inhumano e ilegal bloqueo, el genocidio progresivo y las continuadas masacres en Gaza (recordemos que el pasado verano de 2014 Israel asesinó a 2.100 personas en 52 días de bombardeos, entre ellas más de 500 menores), el encarcelamiento de miles de palestinos y palestinas (hay mas de 100 niños y niñas palestinas en las prisiones de Israel), las demoliciones de hogares, la discriminación racista de la ciudadanía palestina israelí, la negación del Derecho al Retorno a las personas refugiadas palestinas, y un largo etcétera de violaciones del derecho humanitario.
  2. Porque, gracias a la colaboración de Europa y EEUU fundamentalmente, Israel actúa con total impunidad. A pesar de que numerosas organizaciones de derechos humanos, altos representantes de Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia lo han declarado culpable de graves violaciones del derecho internacional, y esta acusado de crímenes contra la humanidad, nunca ha sufrido ninguna sanción y mantiene relaciones preferenciales con la UEIsrael es el estado que más resoluciones condenatorias de la ONU incumple (88 del consejo de seguridad y más de 100 de la Asamblea General).
  3. Porque, ante la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos e instituciones internacionales para presionar, sancionar y obligar a Israel a poner fin a estas violaciones y a reparar el daño causado a las víctimas, solo queda la sociedad civil para defender los derechos humanos y la legalidad internacional, ya que, como afirmó Desmond Tutu, Nobel de la Paz, “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

En el ámbito de la cultura, las violaciones cometidas por Israel son constantes. Israel ataca centros culturales palestinos e impide la libertad de movimiento de trabajadores y trabajadoras de la cultura. Como ejemplo de ello, el pasado 13 de diciembre el Ejército israelí encarceló a Lina Khattab, 18 años, estudiante y bailarina del grupo de danza tradicionalEl-Funoun, compañía cuyos miembros han sufrido a lo largo de los años diversas medidas de persecución y castigo. Lina está detenida sin cargos en la prisión de HaSharon y hoy, 16 de febrero, será llevada, por octava vez desde su arresto, ante un tribunal militar israelí.

Las agresiones de Israel a la cultura también se dan dentro de su propia sociedad, por ejemplo, con el reciente veto de Netanyahu contra tres jueces del Premio Israel de Literatura y Cinepor considerarlos extremistas antisionistas. Esta censura demuestra que para el Estado sionista la cultura es un arma política de primer orden para su proyecto colonial.

Por todo ello, el año 2005 la sociedad civil palestina hizo un llamamiento internacional a secundar la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el Estado de Israel hasta que cumpla con la legislación internacional y los principios universales de los Derechos Humanos. Queremos recalcar que la campaña BDS no se dirige contra personas israelíes ni judías (muchas personas judías participan en el BDS, también dentro de Israel), sino contra el Estado de Israel y todas las instituciones que colaboran, sostienen y financian su política.

En apoyo a la campaña BDS y mostrando su solidaridad con Palestina, el pasado viernes 13 de febrero 700 artistas británicos anunciaron su boicot cultural contra Israel. Entre las firmantes se encuentran músicos legendarios como Brian Eno -quien ya en el año 2006 firmó una carta de condena a las políticas israelíes – y Roger Waters. En los últimos años figuras internacionales de la música se han negado a actuar en Israel: Elvis Costello, Eddie Vedder, Jello Biafra, Massive Attack, Pixies, Klaxons, el proyecto musical Gorillaz Sound System, Carlos Santana, Gil Scott-Heron, Cassandra Wilson, Dave Randall, John Wiliams, The pains of Being Pure at Heart, Tuba Skinny, Juan Pinilla, el Niño de Elche, Devendra Banhart, Annie Lennox, Carmen París y otras muchas artistas.

En defensa de los Derechos Humanos, te pedimos que también canceles tu actuación en Tel Aviv.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

 Fuente original: Rescop

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "La RESCOP pide a Óscar Mulero que no se convierta en #DJApartheid"

Deja un comentario.