La brigada comienza su colaboración en la cosecha de la aceituna y visita la ecogranja Hakoritna.

Los comités populares de Tulkarem dieron inicio a la temporada de la aceituna y la brigada de Unadikum se sumó a esta acción junto con más activistas internacionales, que se desarrolló en un terreno junto al muro del apartheid israelí.
La temporada de la aceituna tiene un significado muy importante en la vida palestina ya que determina gran parte de las condiciones económicas para todo el año de las familias campesinas. Por otro lado, es la época en que el ejército israelí y los colonos sionistas realizan más agresiones físicas contra la población palestina en las zonas rurales incluyendo también la destrucción de olivos y el incendio de propiedades y viviendas.
Por la tarde, la brigada visitó la ecogranja “Hakoritna” de la familia Taneeb también en Tulkarem. Esta granja está rodeada por tres de sus lados por el muro israelí y sufrió el robo de más de la mitad de su extensión por la confiscación israelí. En medio de estas dificultades, la familia Taneeb ha ido desarrollando y perfeccionando con los años una forma de cultivo cada vez más ecológico y emancipado de la agricultura industrial. Sus estrategias se basan en un banco de semillas locales de todo el mundo, la utilización de energías renovables, su propio biogas, y la optimización máxima del uso del agua. Todo ello se resume en sus tres ejes: agua, comida y energía, para buscar el objetivo de lograr la soberanía alimentaria, no sólo importante en Palestina para no depender del colonialismo económico sionista, sino para todo el planeta como forma de combate al sistema capitalista. En palabras de Fayez Taneeb: “es agricultura de resistencia”.
Al día siguiente estuvimos colaborando en el pueblo de Burin con la familia Fadoush en la recogida de la aceituna de su pequeña parcela de tierra. Sus olivos están situados junto a una de las tres colonias israelíes que rodean el pueblo. Los colonos de estos asentamientos sionistas son especialmente agresivos, aunque durante esta jornada no se sufrió ningún ataque.
Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "La brigada comienza su colaboración en la cosecha de la aceituna y visita la ecogranja Hakoritna."

Deja un comentario.