Informe detallado sobre la situación humanitaria en Gaza

El brutal bloqueo militar israelí de once años y las medidas de castigo colectivo llevadas a cabo por Abbas y su gobierno en contra de la población de Gaza, para presionar a Hamas, solo han implicado un grave sufrimiento de la población civil y el deterioro de la calidad de vida de seres inocentes ajenos a los intereses políticos y disputas sectoriales.

El presente corresponde a un detallado informe sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde se incluyen datos e información acerca de los diversos sectores y servicios, lo que revela la magnitud del sufrimiento y el desastre humanitario que se sobrelleva, reflejando además la urgente necesidad de tomar medidas serias y rápidas para evitar llegar a colapso humanitario.

Los habitantes de Gaza suman más de 2 millones de ciudadanos (de ellos, 1,3 millones de son refugiados palestinos), ellos viven en una situación trágica como resultado del asedio y el bloqueo continúo impuesto por las fuerzas de la ocupación israelí, durante once años. Este bloqueo ha dejado efectos aterradores sobre todos los aspectos de la vida, y todos los indicadores apuntan a que Gaza está al borde del desastre si la situación continúa como está ahora.

Lo que agrava aún más la situación son las recientes medidas punitivas tomadas por el presidente Abbas contra la Franja de Gaza y de reducir los salarios del personal y la remisión de muchos empleados al retiro forzado y dejar de gastar en sectores vitales en la Franja de Gaza, como la salud, la educación, el sector eléctrico y los municipios, así como la amenaza de sanciones aún más duras, lo que podría conducir a un desastre humanitario, que hará la vida imposible.

1.- Situación social

El 56,6% de la población de la Franja de Gaza, sufre de la inseguridad alimentaria y casi la mitad de la población activa está en paro (43,9% es la tasa de desempleo), como resultado de esta cesantía, más del 80% de los residentes de Gaza viven por debajo del umbral de la pobreza y casi la mitad los habitantes de Gaza reciben ayuda alimentaria mensual del gobierno o de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina – UNRWA.

A su vez, unos 400.000 ciudadanos, fueron privados de las asignaciones de la asistencia social. Se estima en $ 9 millones de dólares al mes dedicados a los casos de extrema pobreza, no ha sido pagados hasta la fecha, el plazo de dicho pago era para marzo de 2018, debido a las recientes medidas de castigo llevadas a cabo por Abbas y su gobierno.

Las medidas punitivas tomadas por el gobierno de Estados Unidos hacia Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina – UNRWA, causó una reducción de muchos servicios vitales, especialmente en los sectores de salud, educación y empleo, dejando efectos negativos a miles de familias palestinas.

2.-  La situación de la salud

Teniendo en cuenta la disminución de los fondos, sectores vitales han sido afectados, como el acceso a agua potable, alimentación, tratamiento de aguas residuales y otros, situación que ha generado ambientes favorables para la propagación de enfermedades, donde los efectos del bloqueo han exacerbado y agudizado. La destrucción de la infraestructura e instalaciones médicas, el bloqueo y las prohibiciones de los enfermos de salir de Gaza y el escases de medicinas e instrumental médico, ha implicado un fuerte castigo a los pacientes y su derecho a una asistencia médica. Cabe destacar que el 56% de los casos donde es necesario un tratamiento en el extranjero, a estos enfermos no se les permitió viajar, especialmente los pacientes con cáncer, cuya proporción en número ha aumentado de manera significativa en la Franja de Gaza debido a las guerras llevadas a cabo por Israel, donde se han utilizado armas internacionalmente prohibidas.

La tasa de anemia entre los niños ha alcanzado alrededor del 70% y en las mujeres embarazadas es del 40%. El 56% de los pacientes remitidos para tratamiento en el extranjero no se le permitió viajar bajo el pretexto de los aspectos de seguridad, mientras que la proporción del déficit en los medicamentos esenciales ha sido del 47%, como los medicamentos de tratamientos del cáncer y enfermedades de la sangre. El déficit de los elementos médicos básicos, incluido los productos necesarios para las operaciones, unidades de emergencia y tratamientos intensivos, alcanzó al 30%. El déficit en los insumos de los laboratorios clínicos ha sido del 49%.

Como resultado, muchos servicios de salud se han paralizado y recientemente se han detenido todas las operaciones que no son de carácter urgente. Se han aplazado unas 4.000 operaciones desde abril recién pasado. Esta catastrófica situación ha exacerbado el sufrimiento de la población y en especial de aquellos sectores que requieren atención medica debido a la extrema pobreza, el deterioro del sector de salud no gubernamental y la disminución de los servicios de salud de la UNRWA y la fuga de médicos y especialistas al extranjero debido al no pago de sus salarios y a la inestabilidad laboral, lo que amenaza la capacidad del sector de la salud y su frágil estructura.

3.- Pasos fronterizos y la libertad de movimiento

Cruce de Rafah: En cuanto a los pasos fronterizos, el principal cruce de pasajeros entre Gaza y el mundo exterior es el paso de Rafah, y durante el año 2017 no se ha abierto el cruce. Salvo en casos excepcionales y por un período de 36 días de los 365 días del año, registrando solo 17.000 pasajeros. Como referencia, 2.4 millones de pasajeros por año viajan a través del cruce Al Karama entre Cisjordania y Jordania. Los residentes de Gaza, fueron impedidos de realizar la Umrah (Peregrinación religiosa a la Meca), durante los últimos cuatro años.

Cruce Beit Hanoun: Más del 85% de los ciudadanos de la Franja de Gaza no pueden viajar a través de este cruce debido a las restricciones de “seguridad” que Israel impone a los residentes de la Franja. Durante el pasado año de 2017, solo 10.000 viajes se registraron a través del cruce de Beit Hanoun. El 50% de los pasajeros eran viajeros frecuentes.

Hay una gran cantidad de restricciones en los cruces de Rafah y Beit Hanoun, sobre todo cuando se trata de viajeros menores de 40 años. A todos se les exigen tramites casi imposibles de cumplir, más aún si se trata de este segmento joven de la población que simplemente son obligados a permanecer en esta gran cárcel llamada Gaza. A todo esto, se suman las restricciones y desmedidas exigencias a los productos que Gaza pretende exportar.

4.- Sector de servicios e infraestructura

Electricidad:

Las medidas punitivas llevadas a cabo han agravado la crisis de la energía eléctrica a niveles nunca vistos. El suministro diario de energía no supera las 4 horas. El daño de la falta de energía no solo acentúa el sufrimiento de la población por la falta de electricidad, sino también implica un grave daño ambiental, donde la falta de electricidad imposibilita el tratamiento de las aguas servidas, obligando a su descarga al mar sin tratamiento alguno. Las plantas de tratamiento solo trabajan al 20% de su capacidad, con el consiguiente desastre ambiental. A esto se suma el fuerte deterioro en la producción, la conservación de los alimentos y el grave aumento de la cesantía debido al cierre de muchas industrias. Los hospitales y centros de salud se han visto gravemente afectados debido a que su capacidad para proporcionar servicios ha disminuido debido a los frecuentes cortes de energía.

Agua y saneamiento:

Las medidas punitivas tomadas contra la Franja de Gaza llevaron a una reducción del 30% en la tasa de tratamiento de aguas residuales debido a la falta de combustible para su operación. A su vez, los ingresos de los municipios de la Franja, presentan graves déficit debido a que la población empobrecida no puede pagar los servicios municipales. Solo el 18% de las viviendas de Gaza son conectadas a la red pública de alcantarillado, donde se descarga diariamente mas de 108 millones de litros de aguas negras al mar, debido a la falta de energía eléctrica.

Sobre el consumo de agua, todos los pozos de Gaza contienen aguas no aptas para el consumo humano. El suministro de agua potable se lleva a cabo solo una vez cada 4 días por un periodo de 6 a 8 horas. Las plantas de depuración de aguas solo trabajan al 15% de su capacidad por la falta de energía eléctrica.

5.- El sector de la economía

Las medidas punitivas, han implicado un fuerte descenso en las importaciones a través del paso fronterizo Karm Abu Salem, (El paso principal para el ingreso de productos). Las importaciones del mes de abril de 2018, fueron 38% menor al mismo mes de 2017 y 11,5% menor a la registrada en mes de marzo del presente año.

44.000 funcionario, fueron impedidos de recibir sus salarios y 18.000 fueron obligados a jubilarse. 40.000 empleados del ministerio de hacienda de Gaza, solo han cobrado el 40% de sus salarios

La cesantía subió de 41.7% a principios del año 2017 a 43.9% durante marzo de 2018, lo que significa que 28.000 ciudadanos han perdido sus fuentes laborales, y la consiguiente disminución en el consumo.

Los juicios y demandas por temas económicos han aumentado 14.9% entre enero de 2017 a marzo de 2018

Los cheques protestados o no pagados aumentaron desde 6% en el 2014 a 11% el año 2017, con una suma de 30 millones de dólares.

6.- El sector de la educación

La desastrosa situación de Gaza ha obligado al 39% de los estudiantes de educación superior a no poder pagar las matriculas y las mensualidades de sus universidades. En cuanto a los profesores, 9.400 solo han logrado cobrar del ministerio de hacienda de Gaza, solo el 40% de sus salarios durante los últimos 4 años. En cambio, aquellos que cobran sus salarios de las oficinas de Ramalla, solo han logrado cobrar el 70% de sus sueldos durante los últimos 12 meses, lo que ha generado un grave deterioro al proceso educativo y la calidad docente.

Señores, estas son las cifras y la realidad obtenida de fuentes oficiales. Urge tomar medidas reales y efectivas para evitar un desastre humanitario en Gaza que implicará consecuencias políticas, sociales y de seguridad de difícil control. Posible rebelión y descontrol podrían afectar la región.

Se ha tratado por todos los medios asegurar las necesidades básicas de la población a través de lograr la reconciliación nacional, y mediante un trabajo permanente y sistemático para asegurar los requerimientos de la gente, sin embargo, la brutalidad del bloqueo y el fracaso de la reconciliación, donde se esperaba que el gobierno palestino cumpla con sus obligaciones y responsabilidades hacia Gaza, solo han aumentado el sufrimiento de la gente a niveles nunca vistos.

Todos los convenios internacionales y la declaración universal de derechos humanos, obliga a la potencia militar de ocupación a cumplir con su obligación hacia la población bajo ocupación, algo que Israel, sistemática y permanentemente rehúye.

Se espera que el mayor conocimiento sobre lo que hoy sucede en Gaza, ayude a generar presión para minimizar los efectos de este desastre humanitario.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores – Franja de Gaza

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

1 Comentario en "Informe detallado sobre la situación humanitaria en Gaza"

  1. Me gustaría conocer requisitos y fechas para viajar a Palestina en calidad de voluntario

Deja un comentario.