Crónicas de viaje de los días 25, 26 y 27 de julio

Día 25 de Julio

Nuestros chicos ya llevan unos días con nosotros, y para no romper la rutina que nos hemos marcado, hoy toca quedarse en el campamento, pero no por eso nos vamos a aburrir, decidimos levantarnos y desayunar a la misma hora, lo que permite a nuestros niños afianzar algunas amistades que se han ido fraguando estos días con los demás niños de los demás campamentos, además volvemos a la playa, y eso para ellos no supone ningún problema, como imaginareis.

Después de comer descansamos un rato y después comenzamos con juegos en el campamento, que si tenis, que si fútbol y nuestro amigo Pep, el intérprete del grupo, les ha preparado una clase de español, donde les ha enseñado a decir cómo se llaman y de dónde vienen, se han divertido mucho y han resultado ser muy aplicados.

El tiempo pasó y llegó la cena, lo que nadie sabía era la sorpresa que habíamos preparado los monitores para uno de nuestros niños, Khaled, que cumplía doce años, y que como anécdota de este campamento quedará que le pusimos en la tarta el número 13, porque no sabíamos si cumplía 13 o 14, y después de comprar ambos números nuestro niño resulto que cumplía 12, pero su cara lo decía todo ya que a las nueve de la noche nadie lo había felicitado aún.

Después de la tarta tocaba irse a dormir, porque al día siguiente teníamos una súper visita, que relatamos a continuación.

Día 26 de Julio

Son las siete de la mañana y hoy nadie se queda remoloneando en la cama, antes de que suenen las alarmas todo el mundo está en pie, hoy vamos a Barcelona, visitaremos el Nou Camp, comeremos Shawarma, y visitaremos la ciudad, hoy nadie puede fallar, así que a las ocho en punto salimos del campamento.

En realidad hoy hay poco que escribir y mucho que ver, fotos del Camp Nou, fotos de la ciudad, y muchas muchas expresiones distintas, de satisfacción, de sorpresa, de alegría, de felicidad en su máximo esplendor.

La satisfacción de comer algo distinto y que les encantó, la sorpresa que aguardaba dentro el Camp Nou con todas sus copas, fotos, objetos de museos, los vestuarios, el campo en sí, visto desde varias alturas.

Por la noche, de vuelta en el campamento, reunimos a los demás campamentos y llevamos a cabo lo que nosotros ya hemos bautizado como” la noche Palestina”.

Eso consiste en contar a l@s niñ@s de estos campamentos cual es la realidad que viven a diario nuestros niños allí, Shaad nos regaló una canción que nos emocionó a todos titulada “devolvednos nuestra infancia”, el título lo dice todo, la gente se volcó con ellos y desde hoy son un grupo más aquí jugando entre ellos como niños y con niños, que es de lo que se trataba, de conseguir devolverles algo de infancia, OBJETIVO CUMPLIDO.

Días 27 de Julio

Hoy toca la visita a la Diputación de Valencia, sin la cual este proyecto no habría sido posible, nuestr@s niñ@s van allí con ilusión, saben que les toca un papel muy difícil, defender al pueblo Palestino ante el mundo. Dos entrevistas nos esperan, una será en los informativos territoriales de RTVE, y otra con el canal A Punt que también nos ha querido escuchar, en las entrevistas nuestros chicos han sido muy valientes dejando el miedo y la vergüenza de lado y han respondido a aquello que les han preguntado, también han intervenido tanto en las entrevista como en la Diputación, el presidente de UNADIKUM Manu Pineda, y el de Humans Suport , Wajhdi. Allí hemos coincidido con un grupo de saharauis del programa “Vacaciones en Paz”.

Cuando hemos acabado les hemos regalado su primer menú árabe en todos estos días, y nos lo han agradecido mucho, echaban en falta un buen plato de humus, o un tajin, y también han degustado un cous-cous, que aunque no es la típica comida palestina, lo han disfrutado mucho. Cuando el autobus nos ha traído de vuelta todavía nos quedaba una sorpresa, el eclipse total de luna y la visión más cercana del planeta Marte, donde se ve su color rojo tan característico y que solo ocurre cada diecisiete años.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "Crónicas de viaje de los días 25, 26 y 27 de julio"

Deja un comentario.