Tutu denuncia la «intimidación» de EEUU a los promotores del boicot a Israel

Los cómplices de la entidad sionista siguen protegiéndola con medidas legislativas para intentar impedir el evidente avance del Movimiento BDS.

Los parlamentos federales de los estados de Maryland, Nueva York, Illinois y Florida así como el propio Congreso de EE.UU., han presentado iniciativas legislativas destinadas a «castigar» e «intimidar» a los promotores de la campaña de boicot a Israel «Boicot, Desinversión y Sanciones» (BDS).

bds (1)

Tutu denuncia la «intimidación» de EEUU a los promotores del boicot a Israel

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, denunció hoy las propuestas de ley presentadas en varios parlamentos federales estadounidenses para «castigar» e «intimidar» a los promotores de la campaña de boicot a Israel «Boicot, Desinversión y Sanciones» (BDS).

En un comunicado, Tutu se refirió a las iniciativas legislativas en marcha en las cámaras de los estados de Maryland, Nueva York, Illinois, Florida y en el propio Congreso de EEUU que -en su opinión- «prohibirían financiar a asociaciones académicas o buscan calumniar a quienes se oponen a la ocupación israelí de Palestina».

«Estas acciones legislativas son una respuesta a la creciente iniciativa internacional del movimiento BDS, al que he apoyado desde hace tiempo», explicó el clérigo sudafricano, que calificó las medidas legislativas de ataques a la «libertad de expresión».

El líder religioso anglicano criticó asimismo la «retórica» utilizada para la «promulgación de estas leyes», que, en el caso de Maryland, «incluye un testimonio que compara el boicot con las acciones de los nazis en Alemania».

Tutu

El célebre activista por los derechos humanos recordó que el Holocausto es un «crimen de proporciones monstruosas», y dijo que trazar paralelismos con «una iniciativa no violenta» rebaja la gravedad y la tragedia de los ocurrido en la Alemania del Tercer Reich.

Además, Tutu comparó la presencia israelí en los territorios palestinos con el régimen segregacionista sudafricano del «apartheid», al que él mismo combatió, y destacó el carácter legítimo del BDS.

«La legislación que se propone en EEUU habría hecho extremadamente difícil la participación en un movimiento (de boicot internacional) como el que acabó con el ‘apartheid’ en Sudáfrica», indicó el arzobispo emérito, de 82 años.

La BDS sostiene que Israel ejerce con la población palestina en los territorios ocupados una política de «apartheid» («separación», en lengua afrikaans), como la que rigió hasta 1994 Sudáfrica, donde esa campaña tiene uno de sus puntos de agitación más activos.

La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, proclamó el pasado noviembre la solidaridad de su Gobierno con la «lucha palestina».

La canciller afirmó que los ministros sudafricanos no visitan actualmente Israel en protesta por su actuación en Cisjordania, a la que comparó con la del Gobierno segregacionista con las repúblicas «marioneta» creadas en suelo sudafricano por el Ejecutivo blanco de Pretoria para concentrar a la población negra.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "Tutu denuncia la «intimidación» de EEUU a los promotores del boicot a Israel"

Deja un comentario.