PROYECTO CONGA EN PERÚ, UNA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO PARA DESANGRAR A LATINOAMÉRICA

“El factor que acarrearía las peores consecuencias es que estás lagunas constituyen la única fuente de agua para los 650.000 habitantes de las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca”,indica el Brigadista Internacional Unadikum, en Perú

 

Por Miguel Medrano, activista de Unadikum Internacional Brigades en Perú 

Una vez más, la riqueza de su subsuelo puede suponer la peor maldición para los pueblos de América Latina. En este caso, las enormes cantidades de oro que se encuentran bajo el suelo peruano.

En la actualidad la Minera Yanacocha (propiedad de la estadounidense Newmont Mining Corporation mayoritariamente, de la Compañía de Minas Buenaventura y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial) está a punto de iniciar el proyecto Conga en el Departamento de Cajamarca. Este consiste en una explotación minera a cielo abierto en el lugar donde hoy en día están las lagunas el Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada, además de sus bofedales y otras más de 40 pequeñas lagunas.

Estas lagunas están situadas a una altura que va de los 3.700 a los 4.262 msnm, en la cabecera de cinco cuencas hidrográficas: las de los ríos Jadibamba, Chugurmayo, Chirimayo, Challuagón y Toromacho. Además de ser ilegal según la ley peruana, que prohíbe toda actividad minera en cabecera de cuenca, el proyecto afectaría gravemente a todos los valles que son irrigados por estos ríos.

El factor que acarrearía las peores consecuencias es que estás lagunas constituyen la única fuente de agua para los 650.000 habitantes de las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca. Tanto para consumo humano como destinada a regar campos y alimentar ganado. Siendo además la industria agropecuaria la principal fuente de ingresos de la población, ya que el 67,3% de sus habitantes vive en el ámbito rural y depende de los ecosistemas naturales para sus procesos productivos así como para su propia supervivencia.

Por si fuera poco, se quieren construir varias represas en el río Marañón (el mayor afluente del curso alto del río Amazonas) para producir la electricidad que requiere el proyecto Conga. No hace falta decir que tales obras tendrían consecuencias terribles en los ecosistemas de una parte muy grande de América Latina.

Además, al factor ambiental hay que sumarle el cultural, pues estas lagunas son sagradas para los peruanos desde tiempos anteriores a la colonización española y contienen muchos restos arqueológicos de incalculable valor.

Es importante remarcar que Minera Yanacocha ya tiene desde hace más de 20 años una importante explotación minera en la región de Cajamarca; la mina de Yanacocha. Ni más ni menos, la mina de oro más grande del mundo y la más productiva. De donde se extraen hasta 3.300.000 de onzas de oro al año.

Sin embargo, a pesar de tener la mina de oro más grande del mundo y llevar esta en funcionamiento tantos años y a un ritmo extractor tan alto, la región de Cajamarca no solo no es una de las más ricas del continente, sino que es la región más pobre de Perú.

Esta situación recuerda mucho a la de la Venezuela pre-Chavez, que siendo el país con más petróleo del mundo tenía el índice de pobreza más alto de la América Latina continental.

Esto se debe a las practicas mafiosas tanto de la minera, como de las corruptas y neoliberales autoridades peruanas. Además de librarse, como empresa extractora, del pago de impuestos, a través de trampas legales y favores gubernamentales la minera consiguió los permisos para que la explotación de Yanacocha consumiera cuatro veces más agua que toda la población de Cajamarca sin apenas pagar por ella. Esto ha dado lugar a que la población sufra cortes en el suministro de, oficialmente, 8h diarias, aunque en la práctica suelen ser muchas más.

Además de la escasez de agua y de la total destrucción del territorio donde se encuentra la mina de Yanacocha, en la región de Cajamarca también han sufrido de forma trágica la contaminación resultante del proceso de extracción del oro, la plata y el cobre. Han padecido tanto los eventuales “accidentes” como pueden ser los vertidos de mercurio, que ya han matado a más de mil personas y enfermado a muchísimas más, como lacontinua contaminación de los recursos hídricos y de las tierras por cianuro y metales pesados como el plomo. Estando la contaminación porcianuro y metales pesados ligada irremediablemente a la extracción del oro y la plata por parte de este tipo de empresas.

Hay en esta región, al igual que en muchas otras del Perú donde se practica la minería, un gran número de niños que debido a los niveles de plomo en sangre, que triplican los máximos admitidos por la OMS, se ven obligados a dejar los estudios. Esto se debe a que el plomo ataca al sistema nervioso central, afectando la capacidad de atención y raciocinio de los niños.

Y lo peor de todo es que estos efectos son a corto y medio plazo, los efectos a largo plazo todavía no los conocemos, pero todos los estudios indican que serán terribles.

Teniendo en cuenta estos factores, ¿cómo se explica que el gobierno del Perú autorizara tal desastre medioambiental, social y económico?

Es probable que se deba a que el responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Ministerio de Energía y Minas) que lo aprobó, fue el Ingeniero Felipe Ramírez del Pino, ex alto funcionario de Minera Yanacocha. O quizás también tenga algo que ver el hecho de que la ONG “Reflexión Democrática”, propiedad de Roque Benavides Ganoza (propietario a su vez de la Compañía de Minas Buenaventura y uno de los 10 hombres más ricos del Perú) financiara la campaña electoral a 22 candidatos al congreso.

Son tales la corrupción en el gobierno peruano y el nivel de infiltración por parte de las grandes corporaciones, que desde que se inició la actividad minera en Cajamarca, todo intento de oposición o denuncia ha sido fuertemente reprimido. Pueden dar buena cuenta de ello los familiares de las decenas de asesinados por la policía o el ejercito cuando intentaban informar a sus vecinos y/o denunciar las prácticas de las mineras, como por ejemplo Faustino Silva, César Medina y Eleuterio García Rojas.

Otro ejemplo es la reciente detención de 7 personas cuando intentaban rodar un documental sobre el proyecto Conga, 4 peruanos, 1 chileno y 2 suizas.

Y no solo el pueblo llano sufre el acoso de la minera y de las autoridades corruptas; el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lleva años sufriendo el acoso judicial y los ataques de la prensa imperialista por ser un firme defensor del agua y ser consecuente con la voluntad de su pueblo. El año 2012, incluso, fue atrapado por las Rondas Campesinas el sicario Carmen Edwin Idrogo López cuando planeaba asesinar al Presidente Gregorio Santos y al resto de dirigentes del Comando Unitario de Lucha que se oponen al proyecto Conga. Al ser capturado por las Rondas reconoció que había sido Gina Gutiérrez (ingeniera del proyecto Conga) en las mismas oficinas de Conga quién le dio los detalles de la operación. A los pocos meses Carmen Edwin se encontraba en libertad.

Por todo ello es importante que logremos anular el vacío de información que sufre la comunidad internacional sobre este tema y así ejercer suficiente presión para detener este terrible atropello a los derechos de la Pacha Mama (como hubiera dicho el Inca Atahualpa, antes de ser traicionado y asesinado por los colonizadores españoles), y en concreto de los habitantes de Cajamarca y del Perú, que tras cinco siglos de expolio ininterrumpido, colonial y neocolonial, merecen un gesto por parte de los pueblos del mundo.

Miguel Medrano / Brigadista Internacional de Unadikum en Perú
Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

2 Comentarios en "PROYECTO CONGA EN PERÚ, UNA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO PARA DESANGRAR A LATINOAMÉRICA"

  1. exactamente al ver los indices qeu hacen falta de educación solamente se busca mas poderío, grave situación humana no entenderán nunca que es lo primordial porque ni el medio ambiente lo miramos, lastimosamente estamos en evolución tecnológica e involución humana.

  2. Muy importante. cuanto y cuantos ignoramos y lo que acabo de informarme no viene de un campesino analfabeto. es por eso que nos quieren mantenernos en la ignorancia , demos a saber de la mejor manera a todo nuestro pueblo la verdad.en ustedes esta como especialistas en el tema de difundir y no caer en las mentiras.
    Felicitaciones Miguel Medrano

Deja un comentario.