Manifiesto fundacional de la Plataforma BDS Granada

10866237_646018032170523_5439645421138803996_o

Nuestros principios son la no violencia, la no discriminación racial, la justicia social y la convivencia en igualdad de derechos y oportunidades para alcanzar una paz justa. Apostamos por una solidaridad activa para denunciar los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Israel al ocupar militarmente y colonizar, día tras día, el territorio del pueblo palestino mediante genocidios, asesinatos, secuestros, expulsiones, intimidaciones, humillaciones y la destrucción masiva de sus pueblos y ciudades. El muro levantado en territorio palestino por el régimen israelí es una prueba más de su abominable sistema de Apartheid. Denunciamos, así mismo, la discriminación racial que padece la población palestina que vive en el propio Estado de Israel.

Manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la doble moral de los gobiernos de Occidente, al no condenar el terrorismo de Estado que ejerce Israel contra la población palestina y, al mismo tiempo, considerar cualquier tipo de resistencia o lucha legítima por parte de este pueblo como acto de violencia extremista. Este doble rasero también se manifiesta en la sumisión de los gobiernos europeos a las políticas de los Estados Unidos que de continuo impone su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la condena del régimen israelí.

Siguiendo la experiencia de la lucha de la sociedad civil internacional contra el Apartheid en Sudáfrica a través de diversas formas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la sociedad civil y las universidades palestinas hicieron en 2004 un llamamiento específico al boicot académico, y un segundo llamamiento global para el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en el año 2005, que apelan a las organizaciones de la sociedad civil internacional para que se sumen a una campaña deboicot, desinversiones y sanciones contra Israel, como una eficaz medida de presión para que reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino a tener su propio Estado, y acate la legislación internacional que le obliga a cumplir estas tres reivindicaciones históricas:

1. El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras palestinas así como el desmantelamiento del muro.
  2. El cese de la discriminación racial con respecto a los ciudadanos palestinos que viven en Israel.
  3. El reconocimiento del derecho de los palestinos refugiados a retornar a su tierra, tal como está estipulado en la resolución 194 de las Naciones Unidas.

A este movimiento de BDS se han adherido, en los últimos años, un gran número de organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como académicos, científicos, intelectuales y figuras relevantes de la cultura en todo el mundo.

La Plataforma BDS Granada hace un llamamiento:

• A la ciudadanía de Granada, para que se sume individual y colectivamente al citado movimiento internacional.
  • A la Universidad de Granada, para que asuma el boicot académico-científico contra las instituciones israelíes de este ámbito.
  • A las instituciones y organismos oficiales y no-gubernamentales de cualquier índole, para que promueva actos de apoyo al BDS.
  • A las empresas y comercios, para que hagan suya la campaña “Espacio Libre de Apartheid Israelí”.
Firman el manifiesto:

Asociación dos orillas para el Diálogo de Culturas
Anticapitalistas
Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad
Asociación de Amistad Palestina-Granada “Turab”
Asociación Egipcios sin Fronteras
Asociación Unadikum
Confederación General de Trabajadores
Izquierda Unida
Plataforma contra los recortes UGR
Sindicato de Periodistas de Andalucía
Sindicato Andaluz de Trabajadores