La Brigada de la Risa

La brigada(1) de la risa
por Antonio Alcolea. Especialista MENA y brigadista UNADIKUM.
Es la única manera; reír. Reír con los amigos, reírse con los niños, o disfrutar de la risa de otros. La risa es el objeto revolucionario más poderoso del mundo. Y a la vez, la única manera de sobrevivir a injusticia, la muerte, el dolor. Es la única manera que tiene Palestina de sobrevivir a la ocupación y sus consecuencias. Por eso para el opresor, para el chantajista y para el necio, la risa es ese “invento diabólico” que “acaba con el miedo”, según decía el viejo monje de “El nombre de la Rosa”(2), obsesionado por mantener a sus feligreses en la oscuridad de la tristeza permanente.
brig unadk 0316 brig+amman center

Los habitantes de Cisjordania nos enseñaron eso y mucho más durante nuestra brigada, la primera organizada por los compañeros de Unadikum en el País Valenciano, y de la casi acabamos de regresar.
Sin la fuerza de esa risa ni nosotros, ni muchos menos Palestina, puede sobreponerse al estrés, la angustia y la tensión que significa vivir diariamente bajo una ocupación militar que condiciona hasta el más mínimo aspecto de la vida.

 

Durante casi dos semanas, que iremos desmenuzando, crónica a crónica, risa a risa, lágrima a lágrima, algunos miembros de las Brigadas Internacionales Unadikum hemos recorrido el West Bank(3), intensa e incansablemente, para seguir difundiendo la imagen veraz y actual de la vida de éste pueblo resistente.
Nuestro grupo ha pasado por emblemáticas ciudades como Jerusalén, Belén o Nablus, pero también por aldeas, barriadas y campos de refugiados donde se palpa la fuerza, el luto, la frustración y la esperanza en iguales dosis.
Como de costumbre, hemos inspeccionado, recogido y anotado todos los aspectos de la vida común, la cultura, la política, y la lucha a nuestro alcance para seguir aportando la visión de los que además de la opresión sufren la indiferencia de los gobiernos y los grandes medios del mundo.

Esta brigada además ha desarrollado un trabajo particular con asociaciones de apoyo psicosocial a la infancia y las familias, compartiendo actividades y dinámicas, que son tan necesarias para unos niños que viven en constante peligro y tensión. Niños cuya risa repone todo lo que les quitan los fusiles, los soldados, los muros, las alambradas. Niños que ríen en nuestro recuerdo sin cesar. Niños alegres y cariñosos como nunca habíamos visto. Niños que son una generación de palestinos orgullosos y dignos que no dejarán de reír hasta conquistar su libertad.

Sin duda esa risa es ahora la nuestra, como lo ha sido durante toda nuestra misión, y que nos ha transmitido su fuerza para seguir con el trabajo que ahora tenemos por delante.

1 Con esta pequeña presentación comienza una serie de crónicas, que junto a otros materiales escritos y audiovisuales, reportarán la actividad que durante la primavera de 2016 ha realizado la brigada organizada por las Brigadas Internacionales Unadikum desde su organización en Alcoy.
2 “El Nombre de la Rosa” es una novela de Umberto Eco ambientada en un proceso inquisitorial en plena Edad Media. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
3 Del inglés, Flanco Occidental, en referencia a la región Palestina de Cisjordania, por su situación con respecto al rio Jordán.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

1 Comentario en "La Brigada de la Risa"

  1. Gracias por vuestro trabajo. Gracias por difundirlo a quienes estamos físicamente a miles de kilómetros pero emocionalmente al lado del valiente pueblo palestino!!!!

Deja un comentario.