¿Dónde está la reconstrucción de la franja de Gaza?

 

Tras la masacre de las fuerzas de ocupación de Israel Margen Protector del pasado verano, que se saldó con la vida de más de 2100 palestinos y miles de heridos a lo largo de 7 semanas de genocidio y destrucción, la Franja de Gaza continúa demolida, no se han reconstruido las zonas devastadas, y miles de familias siguen sin hogar.

En un intento de lavado de cara de la comunidad internacional, varios países se reunieron en El Cairo en octubre en una Conferencia de Donantes, y en la cual se prometieron ayudas por valor de 5400 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza. Sin embargo, nada de ese dinero prometido ha entrado en la demolida Franja.

Por otro lado, hace escasos días se ha conocido que la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, ha suspendido su programa de ayudas para la reparación de viviendas dañadas por falta de fondos, lo que unido a las promesas incumplidas de los países donantes, vislumbra un futuro desolador para la reconstrucción de la Franja.
La situación en la Franja de Gaza es de verdadera emergencia humanitaria: los hospitales carecen de todo, y los materiales para la reconstrucción no llegan. Alrededor de 90.000 familias se encuentran sin hogar, en un invierno que está siendo especialmente duro y en que ha habido muertes de niños por hipotermia. La única central eléctrica no funciona a pleno rendimiento por la falta de combustible, y ofrece tan sólo 4 horas diarias de electricidad.

Por supuesto, el levantamiento parcial del bloqueo nunca se ha llegado a producir, y sigue estando tan vigente como siempre por tierra, mar y aire. Y los ataques del ejército sionista no han cesado: se siguen cebando con los campesinos y pescadores que tratan de salir adelante con su trabajo.

La situación para las y los gazatíes es desesperante, y ante este grito de desesperación la comunidad internacional continúa impasible ante tanto sufrimiento. ¿Qué más tiene que ocurrir para pararle los pies al monstruo sionista? ¿Cuánta gente más ha de morir para que dejen de anteponerse los intereses geoestratégicos de EEUU y la UE, que tienen a Israel para instrumentalizar dichos intereses?

Pero Gaza resiste, como siempre lo ha hecho, y continuará resistiendo. Ayudemos a que este genocidio no quede en el olvido, ayudemos a hacer ver al mundo que, aunque en este momento no haya ataques masivos, Israel sigue estrangulando a la Franja de Gaza.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "¿Dónde está la reconstrucción de la franja de Gaza?"

Deja un comentario.