CONMEMORACIÓN EN SEVILLA DEL DÍA DE LA NAKBA

IMG-20140516-WA0001

El pasado 15 de mayo, la Asociación Unadikum y la Plataforma Andalucía con Palestina, llevaron a cabo una actividad en conmemoración del Día de la Nakba o “La Catástrofe”, día en que comenzó la limpieza étnica sistemática del pueblo palestino por la entidad sionista de Israel.

El acto, que tuvo lugar en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, consistió en la proyección de un documental con testimonios personales e imágenes históricas de la limpieza étnica de 1948. A continuación tomó la palabra Omar Amir, un palestino refugiado residente en Sevilla, nacido en 1945, quien nos contó su vivencia personal. Relató que teniendo él pocos meses de vida, en su casa llegaron a entrar bandas terroristas sionistas, y que cuando la gente tuvo que dejar su tierra por la fuerza en 1948, todo el mundo pensaba que se trataba de algo temporal y volverían en un año o dos a lo sumo. Y que a pesar de todos los años transcurridos de destierro, el pueblo palestino no pierde ni la esperanza ni el rumbo, ni las generaciones más ancianas ni las más jóvenes.

Y ahí es precisamente donde radica la debilidad del sionismo: Israel daba por sentado que cuando la generación palestina más anciana que vivió la Nakba en primera persona ya no siguiera viva, los y las más jóvenes irían olvidando el sueño de volver a su tierra. Pero es justo lo contrario.

Omar hizo también hincapié en que todos los años de negociaciones no han servido más que para afianzar y perpetuar la presencia y las políticas de Israel. La Autoridad Palestina, afirmaba, no puede servir como mero órgano gestor y administrador sin atacar a la verdadera raíz del problema, que no es otro que la ocupación. Y que la única forma de acabar con la misma es con la creación de un solo estado secular, democrático y respetuoso con los derechos humanos.

Para finalizar, el coordinador de la Plataforma informó sobre la puesta en marcha de una campaña en solidaridad con los presos palestinos que se perpetuará en el tiempo, y también la representante de Unadikum explicó que en la segunda semana de junio se llevará a cabo una campaña de solidaridad con mujeres palestinas presas en cárceles israelíes a nivel internacional.

Be the first to comment on "CONMEMORACIÓN EN SEVILLA DEL DÍA DE LA NAKBA"