A veces se hace muy difícil consevar la calma…

aviary_1384612836803A veces se hace muy difícil consevar la calma, e intentar explicar de una forma acéptica lo que sucede aquí ,de manera que los correos sean un vinculo de comunicación e información. Mantenerse al margen o intentar explicar lo que ocurre aquí sin indignarte o sentir impotencia ante la cantidad de injusticias y despropósitos que se juntan en esta pequeña parte del mundo es una quimera.

Hoy hemos tenido que ir al hospital de Shifa, a visitar a un jornalero que trabajaba la tierra, Abdallah Abu Mnfi de 25 años, casado y con dos hijos. Fue disparado a una distancia de 600 metros de la valla que separa Gaza de los territorios ocupados por la entidad sionista en la zona de Al Maghazi, siendo alcanzado en el hombro mientras sembraba beregenas

Esto sucedió el miércoles a las 15h de la tarde, fue evacuado al hospital Deir El Balah y estabilizado para después ser trasladado al hospital de Shifa donde el jueves fue intervenido quirúrgicamente  para extirparle la bala que estaba alojada cercana al hombro, destruyendo parte de la estructura ósea. Tras la operación los médicos observan una evolución positiva aunque no descartan una segunda intervención.

Esta es la realidad de los jornaleros y agricultores de aquí, pensad que el 80%  del terreno cultivable convive con esta situación. Desde Unadikum intentamos cubrir con el máximo de acciones la actividad agrícola de la franja, pero la extensión a cubrir supone un total de 43km. Actualmente Unadikum centra su actividad en la zona sureste de la Franja, que corresponde al lugar donde se concentran más agresiones, ésta que os cuento ha ocurrido en la zona centro, lamentablemente aunque visitamos esa zona nos es imposible cubrirlo todo, de ahí la importancia de presencia internacional, es decir de activista y brigadistas aquí . Vamos, a más presencia de brigadistas, más zonas que cubrir y eso es directamente proporcional a menos agresiones( heridos y asesinatos). La sola presencia de observadores internacionales constituye una poderosa arma disuasoria de ataques a los campesinos y aporta tranquilidad y seguridad a los mismos para algo tan sencillo como trabajar la tierra.

En esta ocasión como podéis ver no hemos tenido capacidad de llegar a evitarlo. A todo esto se suma que la agresión se ha producido a 500 a 600 metros de la valla, las fuerzas sionistas de ocupación de forma unilateral establecieron un perímetro de seguridad de 300 metros a partir de la construcción de la valla, esta zona de seguridad se denomina ‘buffer-zone’ por la que nadie puede acercarse bajo ningún concepto; esta zona discurre a lo largo de los 43km de valla, lo que supone un total de un 35% de la tierra cultivable en Gaza inaccesible para los campesinos. Por un lado esta medida es unilateral y viola el derecho internacional, pero además de esto, que es totalmente condenable y muy difícil de comprender, las agresiones se producen mas allá de esos malditos 300metros, como en este caso.

Desde los que estamos aquí, este tipo de situaciones son muy difíciles de digerir y no nos queda otra que denunciar y alzar la voz ante lo que ocurre aquí, hay dos periodos fundamentales para estar en Gaza, uno es ahora hasta enero que es el periodo de siembra y otro es de abril a mediados de julio que es el periodo de cosecha, hago un llamamiento para que participeis a partir de abril en las brigadas a Gaza, os pido distribuyais esta idea a los máximos posibles para intentar aglutinar y coordinar a activistas que colaboren con las brigadas a Gaza. En definitiva ALZAD VUESTRAS VOCES PARA PONER JUSTICIA Y LUZ EN GAZA.

Por otro lado se encuentra el colectivo de los pescadores con los que Unadikum también centra sus esfuerzos. Este colectivo es duramente castigado por el bloqueo genocida marítimo impuesto por el régimen sionista de Israel. En los acuerdos de Oslo del 93 permitían faenar a los pescadores a 20 millas náuticas de la costa, de forma unilateral, por supuesto, nuevamente han rebajado esa distancia, que ha oscilado hasta las 3 millas en algunos periodos y que actualmente se sitúan en 6 millas. A esta distancia, los caladeros son escasos y la pesca anda ya esquilmada, además de que los bancos de peces se encuentran más mar adentro, con estas seis millas tampoco se libran de los ataques las embarcaciones y los pescadores. Nuestra presencia aquí también disuade de agresiones, aunque ahora las fuerzas de ocupación israelíes han tomado nuevas medidas y el día que las embarcaciones salen con internacionales son respetadas, pero el dia que esas misma embarcaciones no llevan a obsevadores internacionales toman represalias ante ese barco especialmente, bien arrestándolo, quitándole la embarcación o directamente disparando.

Esta practica ha hecho que a veces el remedio sea peor que la enfermedad y que los pescadores se planteen en muchas ocasiones la presencia de internacionales por las represalias que esto conlleva, lo que imposibilita hacer estas misiones de observación de un modo permanente.  Se estima que hay un total 4172 pescadores y un total de 1219 embarcaciones, debido al bloqueo,que afecta a la zona de pesca y a el combustible necesario para las embarcaciones, actualmente tan sólo trabajan unas 100 embarcaciones por día y en este sector ahora  trabajan 2050 pescadores, es decir, existe una tasa de desempelo del 50%. En la franja de Gaza la tasa de desempleo se sitúa en un 31,5%, según datos de la ONU recogidos en diciembre de 2012, por lo que como las condiciones de Gaza han empeorado ostensiblemente con la nueva situación con Egipto, esta tasa es superior.

En relación a esta situacion con los pescadores, Willy Meyer, eurodiputado del Parlamento de UE, perteneciente al Partido Comunista de España, ha presentado una pregunta parlamentaria, denunciando una situación concreta con este colectivo, os mando el documento, y en un próximo correo os voy a mandar una explicación mas amplia sobre la situación de este colectivo que sufre sobremanera el bloqueo y es uno de los motores económicos de Gaza

A todo esto, claro, hay que sumar la situación de los refugiados y desplazados que en la Franja de Gaza suponen un 70% de la población total de este territorio (1.800.000 de habitantes), es decir, hay 1.260.000 de refugiados, en un total de 8 campos de refugiados que se reparten por toda la franja. La extensión total es de 365km cuadrados, convirtiéndose por extensión y densidad de población en el lugar más habitado del mundo. Y BLOQUEADOS, en un próximo correo contare específicamente la problemática de este colectivo que como os podéis imaginar es complicada y amplia.

Por último, hoy también quiero hacer referencia a los prisioneros que son otro colectivo que sufre una constante violación de sus derechos, con detenciones administrativas que son detenciones arbitrarias, donde no se tienen por qué presentar cargos y además no tienes derecho a asistencia de letrados ni visitas de tus familiares, estas detenciones son por un periodo de hasta 6 meses renovables indefinidamente. El caso mas famoso en este sentido ha sido el de Mahmud Al Sarsak, jugador de la selección nacional de fútbol de Palestina. Os adjunto el artículo de rebelión para que lo leáis con detenimiento y en otro correo  me ocuparé más extensamente de esta problemática.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153218

Bueno, otra cosa que podeis hacer, os mando una foto que he colgado en un evento de facebook, que pertenece a una campaña gráfica de Unadikum Italia para ponerle cara y apoyar a los campesinos de Gaza, que os invito a que secundéis y mandéis vuestra foto, es un pequeño gesto pero es importante.

Y deciros que tras muchas presiones de mi entorno y mas concretamente de MANU PINEDA me he visto ‘ obligado’ a hacerme un Facebook de estos así que ahí, de a poco, cuando me vaya enterando cómo funciona iré metiendo información. Los que me conocen saben que esto para mi es como comer verdura así que imaginaos cómo estoy de concienciado. Mi usuario es Juanitopce hidalgo o mi correo electrónico.

Un beso a todas y todos, y un abrazo muy fuerte en días como este donde te caes con todo el equipo puesto.

 

Ficha presentación pregunta parlamento Unión Europea

 

DSC_0480

IMGP2054

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "A veces se hace muy difícil consevar la calma…"

Deja un comentario.