2º día en Gaza ¿Como usan las ayudas que reciben? Aquí tenéis un buen ejemplo

Esta mañana hemos visitado el Centro de Deir el Balah parala Rehabilitaciónde Discapacitados جمعيةديرالبلحلتأهيلالمعاقين

Aquí se ve claramente qué hace el pueblo de Gaza con la ayuda que recibe.

En este centro reciben tratamiento gratuito entre 800 y 1.000 pacientes al año, el 90% de ellos, niños. 256 de estos pacientes, reciben tratamiento permanente, la mayor parte de ellos, son tratados de problemas auditivos, el resto son heridos de los bombardeos y los ataques israelíes a Gaza. Los empleados del Centro atienden fuera del mismo a entre 1.500 y 2.000 enfermos más, cuyo tratamiento no necesita internamiento.

También tiene una escuela para sordos, con 189 niñas y niños de alumnos.

Estas personas tendrían gravísimos problemas para sobrevivir de un modo aceptable, si no fuera por la ayuda que reciben en este centro.

Cuentan con un laboratorio que les permite aumentar hasta 30.000 veces su capacidad auditiva, con lo que estos chiquillos pueden oír sonidos que de otro modo ni siquiera podrían conocer. Este sistema de audición les costó en su momento 50.000 dólares, pero su mejor etapa ya ha pasado. Ahora está funcionando bajo mínimos, y necesitaría una renovación más temprano que tarde.

Este centro da también trabajo a 90 familias, las más necesitadas de entre los pacientes. Tienen una tienda en la que venden productos realizados por las niños tratados en el centro, una confitería en la que trabajan sus madres, y una radio, Radio de Fursan Al Erada, “La Vozde los Discapacitados” اذاعةفرسانالارادة.

Después nos hemos dirigido al Puerto de Pescadores de Gaza, aquí hemos visto la entrada por la que deberíamos haber llegado conLa Flotilladela Libertad II, si ésta no hubiera sido secuestrada por el gobierno griego, el pasado mes de Junio.

La figura más destacable de este puerto es un gran monolito, con una gran esfera del mundo en todo lo alto, y una base rodeada con nueve placas con los nombres de los nueve activistas turcos asesinados por la armada israelí en el buque turco “Mavi Marmara”, el 31 de mayo de 2.010.

Este momento ha sido especialmente emotivo para mí, me he sentido un privilegiado por poder haber llegado aquí, adonde con tanta ilusión, trabajo y esfuerzo, y con el apoyo de muchos miles, posiblemente millones de personas, intentamos llegar setecientos activistas hace pocos meses, y otros tantos hace más de un año, y que sólo con la violencia más brutal por parte de Israhell en el caso de la primera Flotilla, y la más sutil acompañada por el servilismo de los gobiernos dela U.E.y EE.UU., en el caso de la segunda, consiguieron evitarlo.

Me gustaría que todas y todos los activistas que lo intentaron, y las personas que nos apoyaron de distintas formas, se sintieses representados por mí, en este homenaje a los mártires del Mavi Marmara.

Compañeros, no os olvidaremos. Vuestra sangre, criminalmente derramada, será el impulso que nos llevará a intentarlo una y otra vez hasta que consigamos derribar este bloqueo asesino e ilegal que está llevando a cabo el sionismo, con la pasividad cómplice y necesaria de la llamada comunidad internacional.

Cerca del Puerto de pescadores, visitamos un solar donde estaba la sede del Presidente Arafat, y del que pudimos ver los colchones donde descansaba y poco más. Fue bombardeada enla Operación PlomoFundido, y reducida a escombros.

Otro solar que pudimos visitar ese mismo día fue el del Centro Nacional de los Servicios de Seguridad de Palestina, un conjunto de once edificios de los que no queda nada en pie.

Viendo estas cosas nos podemos ir haciendo una idea de la cantidad de muertos que iban dejando en cada ataque, y del miedo colectivo que tenía que sentir la población, que no tenía un lugar seguro donde refugiarse.

Al final del día, visitamos a los compañeros del C.P.S. Gaza, un grupo de activistas que están desarrollando un proyecto de monitorización de pescadores. Esto quiere decir que, Israhell sólo permite faenar a los pescadores de Gaza en tres millas, en los acuerdos de Oslo se negociaron20 millas, pero Israhell, de forma unilateral fue reduciendo este número a12, a9, a6, y ahora lo tiene fijado en tres. En estas tres millas, la pesca es escasísima, todo está absolutamente esquilmado, no hay manera de conseguir prácticamente nada, y además son hostigados permanentemente por la marina israelí.

Los compañeros de CPS tienen un barquito de8 metros, y con él se interponen entre la armada israelí, y los pescadores, haciendo de escudos humanos, considerando que por el hecho de ser activistas y occidentales pueden ayudar a garantizar la seguridad de los pescadores. Esto no siempre es así, son atacados con fuego real cerca del barco, y con caños de agua dentro, y les provocan daños a los activistas y al barquito. De hecho, acaban de repararle el motor, que fue destrozado en uno de estos ataques.

Este fue un proyecto impulsado por Vittorio Arrigoni, y él no tuvo la oportunidad de verlo hecho realidad, ya que fue asesinado uno diez días antes de que empezara su actividad.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "2º día en Gaza ¿Como usan las ayudas que reciben? Aquí tenéis un buen ejemplo"

Deja un comentario.